Oficina de Cooperacion Tecnica Internacional

Region del Cusco











MISIÓN

La Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Institución rectora de la Cooperación Internacional a nivel de la Región del Cusco, que orienta y articula la oferta y la demanda de la cooperación internacional no reembolsable del Estado y sociedad civil con enfoque de desarrollo, brindado servicios de calidad basados en los principios de eficiencia y transparencia; contribuyendo al desarrollo sostenible de la Región.

VISIÓN

La OCTI es un órgano de asesoramiento, que espera operar de forma dependiente de la Presidencia del Gobierno Regional, orientando y articulando la oferta y la demanda de la cooperación técnica internacional, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región

FUNCIONES ESPECÍFICAS

■ Formular, el diagnóstico de las fuentes cooperantes a nivel mundial.
■ Formular y proponer a la Presidencia para su aprobación, políticas regionales sobre cooperación internacional, ello en concordancia con la política nacional y las normas legales vigentes.
■ Formular y proponer a la Presidencia Regional para su aprobación, el Plan Anual de Cooperación Regional en el marco del Plan Nacional.
■ Planear, organizar, dirigir, monitorear y supervisar la gestión y aplicación de recursos de fuentes cooperantes externas e internas.
■ Cumplir y hacer cumplir las normas legales, convenios y tratados internacionales vigentes sobre Cooperación Internacional.
■ Mantener permanentemente actualizado el banco de información sobre fuentes cooperantes.
■ Formular fichas, perfiles y proyectos de pre inversión según términos de referencia de cada fuente cooperante.
■ Gestionar recursos de fuentes cooperantes internas y externas en las siguientes líneas:
■ Asistencia humanitaria, que consiste en donaciones para situaciones de emergencia.
■ Asistencia técnica, que son donaciones en efectivo para financiar estudios de factibilidad. o Cooperación técnica, que son donaciones para financiar ejecución de proyectos. o Cooperación financiera, que son préstamos de carácter blando para financiar proyectos del Sector Público.
■ Adecuar los estudios de pre inversión realizada en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, al esquema requeridos por las fuentes cooperantes.
■ Proponer Convenios con ONGs, fundaciones y otras entidades cooperantes del ámbito nacional e internacional, así como con las diferentes unidades formuladoras.
■ Realizar eventos de capacitación en materia de Cooperación Internacional.
■ Promover la organización y participación de los beneficiados en el proceso de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos.
■ Coordinar y concertar reuniones de trabajo con las diferentes fuentes de cooperación nacional e internacional.
■ Realizar coordinaciones con las instancias pertinentes del Sistema Nacional de Inversión Pública, Comisión Nacional de Descentralización y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional a efectos de que se agilice y se priorice lo correspondiente a las acciones y proyectos relativos a la cooperación internacional.
■ Velar por la correcta utilización de los recursos provenientes de fuentes cooperantes externas e internas.
■ Participar a nivel regional en la actualización de los registros de ONGs. Elaborar el informe consolidado anual, de los recursos gestionados y recepcionados a nivel regional de fuentes cooperantes externas.
■ Emitir opinión técnica para la inscripción y reinscripción de ONGs, así como establecer mecanismos de seguimiento y evaluación en el cumplimiento de sus Objetivos
• Otras que le sean asignadas.